jueves, 17 de junio de 2010

SOBRE LA RECESIÓN ECONÓMICA

A nadie le resulta desconocida la situación económica que está viviendo nuestro país. Por tanto, esto no resulta novedoso para nadie. Lo que es extraño es que a estas alturas de la película nadie haya hecho absolutamente nada positivo para encauzar la solución a este problema que nos a afecta a todos, ya sea de forma directa o indirecta, porque cuando los parados de nuestro país se cuentan por millones, rara será la familia que no se vea afectada por esta situación tan lamentable.

El problema comienza en el momento en el que no se quiere reconocer lo que está sucediendo. Tampoco se quiere reconocer la gravedad del problema y por tanto, en vez de intentar solucionarlo, se van dando “palos de ciego”, poniendo parches y no atacándolo desde la raíz. Se intentó una solución a la ligera, como fue la de entregar dinero a los ayuntamientos y no sirvió de nada, porque el problema del paro seguía siendo el mismo. La crisis tan profunda que sufre nuestro querido país no se arregla con esas minucias.

Como digo todavía nadie se ha atrevido a realizar una REFORMA INTEGRAL, es decir, del SISTEMA FINANCIERO, LABORAL y ADMINISTRATIVO. Reforma que resulta imprescindible para crear empleo y para que el ESTADO funcione. Si bien es verdad que ya se está planteando lo de la Reforma Laboral, hay que tener en cuenta que ésta no se puede llevar a cabo sin que su fin sea la creación de empleo, y no para destruirlo, una Reforma Laboral no puede convertirse en una “máquina de parados” si sólo se plantea la rebaja de despidos y la subvención de los mismos con dinero público. Y es que ya se habla de este tema: la rebaja en los despidos, que, sin temor a equivocarnos, podríamos asegurar que es una de las pocas cosas que tienen claro, en cuanto a la Reforma Laboral se refiere. Y claro está, esto sería una incoherencia porque llevaría a más gente al paro y desde hace ya dos años, vemos cómo un día sí y otro también se están llevando a cabo expedientes de regulación de empleo en las empresas españolas, lo que se traduce en parados y, como podemos comprender eso se convertiría en una incoherencia, porque cada día aumenta el número de parados en las listas del INEM hasta el punto de no saber las cifras exactas de los parados que hay en nuestro país. ¿Cuatro millones y medio, cinco millones?. Por tanto, si la Reforma Laboral no se hace para conseguir una estabilidad laboral para los empleados y una flexibilidad para que los empresarios puedan organizar su empresa, no servirá para nada.

No hace falta ser un experto en economía para comprender que con lo que se está haciendo hasta ahora no vamos a solucionar el problema económico de España. Y alguien nos puede decir, que el problema no es sólo nuestro, sino que está implantado a otro nivel, sí, pero no podemos cruzarnos de brazos y conformarnos con aquello de “mal de muchos,………”. Se hace poco y mal. Rebajar sueldos y congelar pensiones (a quienes pueden controlar), subir impuestos, etc. Esto no nos lleva a ninguna parte, porque la partida económica que este ahorro supone, no va a servir para crear empleo, sino para tapar el “agujero económico” que tiene nuestro Gobierno. Resulta ridículo pensarlo cuando la raíz del problema es mucho más profunda. Aunque para los afectados es un sacrificio más que se les impone no cabe duda que no estamos camino de la solución. Y aquí se hace realidad aquello de que el pez gordo siempre se come al pequeño.

Claro está que una situación tan grave como ésta no se produce de un día para otro, así que comencemos por el principio. Los que hemos cumplido algunas décadas ya, recordamos como al final de los años ´80, del Siglo pasado, hubo un Ministro de Economía que lanzó una frase tan lapidaria como cierta y que trajo unas nefastas consecuencias. La frase era la siguiente: “España se va a convertir en el país en el que más gente se va a hacer rica en menos tiempo”. Si textualmente no es igual, el mensaje sí. Aquello se hizo realidad porque se crearon unas medidas para lograrlo; a la Banca se le permitió rebajar los intereses del dinero prestado a mínimos históricos y se dio de lado a la industria y se potenció la Construcción y el Turismo. La gente tenía facilidad para conseguir un crédito y poder comprar una vivienda, por lo menos. Con esto llega la especulación. Se consigue que los pisos alcancen unos precios desorbitados y la gente los seguía comprando. Aparece un nuevo término. “La burbuja inmobiliaria”. Y claro, algún día tenía que desinflarse la burbuja.

Sin duda alguna aquélla fue la semilla que más tarde se convirtió en los tan traídos y llevados brotes verdes que actualmente está viendo algún gobernante. Y podríamos pensar, ¿No serán los brotes verdes del Estadio donde se juega la “Champión Leage” de la economía española.

La cosa es más seria que todo esto y si quien tiene que hacerlo no se pone “manos a la obra”, mal y tarde saldremos de este callejón sin salida en el que nos han metido una serie de incompetentes que la única solución que encuentran es “apretar el cinturón” (otra frase célebre de otro célebre gobernante que ya supo crear en su momento su crísis particular, solo que aquella, fue a nivel interno). Como digo, “apretar el cinturón”, pero eso sí, a funcionarios y jubilados. Pero, ¿qué culpa tiene el funcionario, que ha realizado unas oposiciones para ocupar el puesto que ocupa?. ¿Y el jubilado que se ha pasado media vida cotizando para pasar una vejez digna?. Por qué tienen ambos colectivos que pagar el pato de la mala gestión gubernamental.

Todo esto nos lleva a realizar un resumen sobre la situación Económica, Política y Social que estamos padeciendo en nuestro País. Junto al cierre de empresas, resulta que en la actualidad, estamos ante un panorama desolador desde que ese Castillo de Naipes se derrumbó, y el caso es que los Bancos ya no saben qué hacer con los pisos que embargan a quienes no pueden pagar la Hipoteca.

No debemos olvidar la labor social que están haciendo los comedores de Cáritas a los que cada vez acude más gente para poder sobrevivir. Cada vez son más las familias enteras que se acercan a estos lugares, porque con lo que reciben del paro, si es que lo tienen, o bien les llega para comer, o bien para pagar la Hipoteca, si es que les llega. Lo de los cuatrocientos euros a los parados que se les ha terminado la prestación, con todo el respeto para las personas que se hallan en esa situación, me parece una tomadura de pelo comparado con lo que pueden llegar a ganar todos los Cargos Políticos, Directivos, Asesores, Consejeros, Delegados y demás puestos importantes, (especie que podríamos calificar de parasitaria), que ni han realizado oposiciones ni han trabajado toda su vida para conseguir tales cargos y honorarios.

Sin contar los ricos; la gente rica, no los ricos que ahora quieren crear para seguir oprimiendo y controlando a los que disponen de nomina. Como digo, esos ricos que se llevan su dinero a los llamados paraísos fiscales, para no aportar su parte a la Hacienda Española. Por ahí es por donde hay que empezar , todo lo demás es ir parcheando mientras pasa el tiempo, y lo que es peor, con el consentimiento de un país entero, que no se manifiesta ni dice “esta boca es mía”, ante la situación tan bochornosa que estamos padeciendo.

No se puede comprender, si lo pensamos detenidamente, que hasta ahora, la Sociedad se manifieste de manera tan pasiva como lo está haciendo. Lo de los Sindicatos Españoles no tiene nombre. Todos sabemos que los dos mayoritarios están subvencionados con dinero público y claro está no van a morder la mano del amo que les da de comer, pero esta actitud tan descarada nos produce sonrojo a las personas que aún nos queda un poco de dignidad. La Sociedad en general no se inmuta viendo como los Líderes Sindicales se manifiestan en público en contra de los empresarios, y de lo que haga falta menos del Gobierno. Cuando se dirigen al mismo lo hacen tan bajo y con tanta delicadeza que parece que en vez de protestar están pidiendo disculpas a los que nos gobiernan y por tanto, los responsables de solucionar este embolado en el que nos han metido.

A propósito, alguien dijo en algún momento que un Líder Sindical debe tener tres cualidades, entre otras: debe ser inteligente, independiente e insobornable. Cada uno que saque sus propias conclusiones sobre las cualidades de los Líderes Sindicales que rigen los principales Sindicatos Españoles.

Han convocado una huelga de funcionarios. Pero, ¿en qué cabeza cabe que encima de la restricción del sueldo tenga este colectivo que poner de su bolsillo lo que le cuesta dejar de ir a trabajar el día de la huelga?. Se trata de una payasada que realizan para justificarse. En cuanto a la huelga general se refiere, se le van dando largas, no se quiere molestar al gobierno (por lo de la subvención), y claro está, se hará una huelga general, pero cuando pase el verano, para finales de septiembre, que coincida con la europea y así pase desapercibida. Muy buena forma de tratar a los ciudadanos como borregos, manejándolos a su antojo. La sociedad en general, y que se salve el que pueda, se deja llevar como si no fuera con ella lo que sucede. Siempre existió lo de la sopa boba. Ahora no podía ser menos.

2 comentarios:

mariant iberi dijo...

Muy buen análisis de la situación que estamos viviendo y las razones de como hemos llegado a esto.
Déjame añadir que las medidas adoptadas son insuficientes e inadecuadas no sólo para crear empleo, la deuda sigue creciendo y lo peor de todo que complica la situación aún más, no estamos creciendo y sin crecimiento no hay forma de salir adelante y provocará más endeudamiento.
El Estado está saturado en gasto público y además no habla claro a los ciudadanos sobre la verdadera situación del país.
En mi opinión hay que comenzar a buscar salidas de forma individual y sin contar con la dependencia del dinero estatal, hasta que nos demos cuenta que el gobierno no puede cargar con todo esto no comenzará a solucionarse.
En una palabra hay que volver a la inventiva y al ingenio, y lo más importante de todo, el Estado tiene que regular el gasto en todas esas subvenciones superfluas en tiempo de crisis y comenzar los sacrificios que le pide al contribuyente por sus sueldos descabellados. Con ese gesto quizá el ciudadano volvería a recuperar algo la confianza en estos políticos.
Podría seguir pero para qué más, se dibuja un horizonte negro pero quiero seguir manteniendo la esperanza en el futuro.
Un abrazo

Tj Garcia dijo...

Gracias Mariant por tu comentario. No hay duda alguna que la situación económica es muy grave, pero lo peor de todo es que los medios no nos informan de lo que realmente está pasando.

Esos medios que están manipulados por el gobierno y que, lo mismo que los sindicatos están a las órdenes de la panda de incompetentes que tienen el privilegio de gobernar a golpe de talonario para comprar a unos y a otros y asi tenerles la boca tapada para que los primeros nos presenten un mundo idílico que nada se parece a la realidad y los segundos sigan callados como un muerto para seguir comiendo de las millonarias subvenciones que reciben del gobierno.

Sin duda los españoles de bien, que somos la inmensa mayoria, no nos merecemos lo que nos están haciendo. Esperemos que esto se solucione de la mejor manera, que las secuelas sean las menos posibles para que no peligre el futuro, sobre todo, el de los más jovenes. Un afectuoso saludo.

Related Posts with Thumbnails