viernes, 4 de junio de 2010

sobre la igualdad

Podría afirmar sin temor a equivocarme que en ninguna época pasada se habló tanto de igualdad como  en la actualidad. En realidad, lo que se hace es teorizar mucho sobre un tema tan importante para la convivencia, pero a la hora de la verdad, se avanza poco en esa igualdad tan ansiada por todas las personas que piensan razonablemente. Solo una pincelada como ejemplo: en nuestro querido país, las personas, (mujeres en una aplastante mayoria), que mueren por causas de desigualdad (violencia de género), se cuentan en número infinitamente mayor que los muertos en atentados terroristas. Pongo este ejemplo, por tratarse de otra lacra que padece la sociedad actual. Como digo, poco o nada se ha avanzado en la lucha por la igualdad, término este tan traido, llevado, manipulado y utilizado de mala manera por los politicos de turno para llegar a ninguna parte. O en todo caso, no conseguir solucionar los problemas de las personas que los padecen. Esta lucha que libran cada dia, y lo que es peor, de puertas para adentro cantidad de personas y que hasta ahora, lejos de distinguirse el horizonte de la solución a este problema, cada vez está más lejos.

Posiblemente, como afirmaba al primcipio, nunca se habló tanto de igualdad como ahora, pero siempre ha existido la lucha más o menos callada, dependiendo de la época, por la igualdad de todos los seres humanos. La igualdad;  uno de los derechos con los que todos nacemos. La igualdad de todos, independientemente de su nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, según plantea la Constitucion de 1978 en su Art. 14, Cap.II, Titulo 1. La igualdad que debemos tener todos por el hecho de ser persona. Nadie tiene el derecho ni el poder de discriminar a nadie.

En esta lucha incansable por el tan ansiado derecho a la igualdad, en la que a lo largo de la historia se han ido dando pasos, algunas veces importantes, otras menos, quiero destacar la aportación que hizo a la historia, en cuanto a este tema se refiere, la Diputada en Cortes de la II República, Clara Campoamor.
Clara Campoamor fué una mujer feminista, republicana y de izquierdas, aunque por circunstancias personales de la diputada, que no estaba de acuerdo con los extremos, tanto de izquierda como de derecha, terminó militando en un partido de Centro-Derecha. Partido Político que fué el único apoyo que tuvo Clara en su discurso sobre la igualdad del hombre y la mujer en un tema tan importante como es el del Sufragio Universal.  Aunque Clara interviene en todos los temas, le atraen de foma especial los que se refieren a la situacion jurídica de la mujer en España. Sus ideales se basaban en alcanzar una total equiparación de hombres y mujeres.

"Tenéis el derecho que os ha dado la Ley, la Ley que hicísteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho Fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder, dejar que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo"

Este párrafo forma parte del discurso que la diputada presentó en las Cortes Republicanas el día 1 de Octubre de 1931, y con el que pretendía que el Sugragio Universal se hiciese realidad en España.
Finalmente, Clara Campoamor consiguió que en la Constitución  Republicana aprobada ese mismo día por las Cortes constara un Artículo que recogía la plena igualdad jurídica de hombres y mujeres, y decia asi:

"Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las Leyes".

Este pricipio de igualdad que hoy nos parece tan normal, y que es una de las pocas cosas que  nos planteamos, fué la Diputada Campoamor quien lo defendió por encima de todos los argumentos que presentaban en su contra los representantes de los Partidos Politicos de la oposición. Argumentos carentes de consistencia, como los que planteaba la representante del Partido Socialista, Victoria Kent. El argumento de esta señora era el siguiente: el voto femenino sería un voto dirigido por la Iglesia, ¿como no? ¡la Iglesia, siempre la Iglesia!, debido a la influencia de los confesores. O, en su defecto la influencia sería del marido o del padre. Dichos argumetos los justificaba la Diputada Kent, debido a la falta de formación femenina. Aseguraba que la mujer no estaba preparada para ejercer el voto y lo primero que debería  hacer era formarse y cuando obtuviera una cultura suficiente podría votar. Otro argumento que se presentaba en el Congreso y que se puede calificar de subrrealista es el que planteaba la influencia que tiene la menstruación en el estado de ánimo de la mujer, por tanto, sólo deberían votar cuando tuvieran la menopausia. Como podemos comprobar son razones de un peso considerable las que se argumentan por parte de la oposición para negar  el derecho al voto de la mujer.

La verdad es que el debate sobre el Sufragio Femenino se centró principalmente en dos mujeres luchando frente a frente, una desde el Centro-Derecha y otra desde la Izquierda.
Aunque Clara, como hemos nencionado anteriomente, con el apoyo de su partido consigue el objetivo que se había propuesto, queda enfrentada a toda la oposición de la Cámara, que no le perdona el éxito, hecho que supone el ocaso político de la Diputada.

Podemos decir que la hazaña sin percedentes que esta mujer logró en su época,  no ha sido todo lo reconocida que debiera,  ni se le ha hecho la justicia que se merece. Solo su nombre en algunas asociaciones de mujeres y poco más. ¿Será porque este gran paso para la sociedad se consiguió a través de un Partido Politico de Centro-Derecha?. Sea como fuere, solo a Clara Campoamor se le debe la victoria en este aspecto de la igualdad. Algo  que no se puede decir de muchos políticos en la historia de nuestro país.

Mucho se ha luchado en muchos países y durante muchas generaciones, en cambio, en España solo ella con su esfuerzo y con sólo el apoyo de su grupo político lo consiguió. Con este paso Clara Campoamor se ganó un puesto sin precedentes en la Historia de la Libertad Española.Se convierte en pionera de la militancia feminista. Si bien esto es un hecho que no podemos negar, no es menos cierto que la historia no le ha reconocido a esta mujer lo que ella y sólo ella consiguió: que todos; hombres y mujeres gozaran de los mismos derechos, por lo menos a la hora de participar en las urnas.

Muchos se han empeñado en hacernos creer que fué la República la que consiguió el voto femenino. Nada mas lejos de la realidad. La República consiguió que la mujer pudiera ser elegida en las urnas, pero no electora.

"Creo que lo único que ha quedado de la República, fué lo que hice yo:  EL VOTO FEMENINO".  Clara Campoamor.

3 comentarios:

Geraldine dijo...

No es extraña esa actitud de no reconocer méritos propios en este país nuestro si no va avalado por un partido político y siempre que pueda servir a intereses. El problema es que si un sector reconoce algo así, el otro lo tirará por tierra sin pararse a pensar en la obra que hizo la persona, su labor o la memoria que dejó.
Es lamentable pero este es el país que hemos levantado, estas son las ideas que hemos ido desarrollando.
Yo no me considero ni de derechas ni de izquierdas, en realidad creo que las ideas han quedado desfasadas. Lo que importa es el político eficaz y honrado que no sé si es una especie extinta ya.
Lo siento, me he extendido, sólo añadir que esta mujer hizo algo grande.
Te felicito por traer su memoria.
Un abrazo.

Ferip dijo...

Pasando a conocerte! Te dejo mis 5.
:)

mariant iberi dijo...

Es frágil la memoria cuando se mueven intereses pero creo que todas las personas con inteligencia y sensatez son capaces de valorar la inmensa aportación que hizo Clara Campoamor por los derechos de la mujer y su increíble integridad como persona para apartarse de un partido que traicionó sus ideas y alinearse con la moderación. Tuvo que ser una decisión donde ella sabía que arriesgaba y de hecho así fue pero demostró con ello pundonor y que siempre pese a las consecuencias hay que hacer lo correcto.
Abrazo

Related Posts with Thumbnails